LOS BENEFICIOS DEL AJO NEGRO. PROPIEDADES Y ELABORACIÓN

Para algunos de vosotros el ajo negro será un ingrediente desconocido. Otros sin embargo, habréis caído en sus redes desde el primer momento en que lo probasteis, eso mismo es lo que nos pasó a nosotros. Y es que el ajo negro se ha convertido en uno de nuestros productos preferidos en la cocina.

Ajo Negro PinchosFoto: Megg

Siempre nos habíamos mostrado reticentes a probar el ajo negro, pensábamos que su sabor iba a ser similar al del ajo crudo, es decir, fuerte y de olor penetrante y persistente. Un buen día una amiga nuestra apasionada también de la cocina, se animó a hacer su propio ajo negro y nos invitó a probarlo.

De sabor sorprendentemente dulce e incluso afrutado, el ajo negro nos cautivó por la variedad de matices diferentes que pudimos identificar en él. Además tiene una consistencia blanda lo que lo convierte en un alimento ideal para ser untado en pan, utilizarse como ingrediente de pizzas, salteados y arroces. Os animamos a utilizarlo y poder preparar con él algunos de los pinchos fáciles que estamos acostumbrados a hacer en este blog.

¿CÓMO SE HACE EL AJO NEGRO?

Su preparación es realmente sencilla, tanto que para que os hagáis una idea el descubrimiento del ajo negro fue casi accidental.

Su elaboración parte del ajo crudo al que tenemos que someter a un proceso de fermentación para lograr su envejecimiento. Este ajo crudo lo mantendremos a una temperatura de 70ºC con una humedad muy elevada del 90% durante al menos dos semanas.

Durante este tiempo, el ajo habrá perdido su olor y sabor tan característicos a la vez que habrá incrementado sus propiedades tan beneficiosas para la salud. Seguro que si lo probarais con los ojos cerrados ni os imaginaríais que se trate de ajo.

Ajo Negro RecetasFoto: Alpha

PROPIEDADES SALUDABLES

Además de ser un producto 100% natural, entre sus saludables propiedades destacan las siguientes:

  1. Ayuda a combatir la diabetes. Regula el nivel de azúcar en sangre y favorece el efecto de la insulina.
  2. Mejora la circulación. Es el arma idónea para combatir las enfermedades cardiovasculares.
  3. Previene la hipertensión. Es un alimento rico en antioxidantes, esta propiedad ayuda de manera positiva a nuestro organismo ya que nos protege de las radiaciones. Además, al poseer potasio también equilibra la presión arterial.
  4. Contiene los 8 aminoácidos esenciales.
  5. Es energizante. Aporta vitamina B1, propiedad que lo convierte en un producto perfecto para luchar contra el cansancio y la fatiga.

Aunque podéis comprar ajo negro envasado, nosotros os recomendamos prepararlo en casa y aprender paso a paso su técnica de elaboración.

De toda esta experiencia sacamos una clara conclusión: Nunca dejéis de probar ningún producto si realmente os apasiona la cocina 😀 ¡Las ideas preconcebidas pueden haceros perder platos exquisitos!

Anuncios

24 comentarios en “LOS BENEFICIOS DEL AJO NEGRO. PROPIEDADES Y ELABORACIÓN

  1. magelatosar dijo:

    Tienes que explicarnos un poco más el proceso de su elaboración. Me encanta la idea. Me he tropezado con el ajo negro bastante pero hasta ahora no me queda claro el procedimiento para obtenerlo en casa. En un clima tan seco como el de Madrid, ¿cómo logro la humedad y temperatura necesarias? Un abrazo

  2. losdulcesdeligia dijo:

    muy interesante información, pero me has dejado con la miel en los labios… ahora tendré que buscar la forma de mantenerlo a 70 grados con ese grado tan alto de humedad… aunque pensándolo bien será más fácil preguntarte donde puedo comprarlo porque me muero de ganas por probarlo!!!! saludos!!

  3. Delicioso dijo:

    hola! acabo de descubrir los ajos negros, no los he probado todavía pero por lo que leo tienen que ser un manjar..
    Tb tengo olla arrocera y me gustaría probar de hacerlos pero así de bote-pronto me parece que puede salir muy caro por el consumo eléctrico, es así?

    • hoytapeo dijo:

      Hola!!

      La verdad es que sale más barato hacerlo, que comprarlo, precisamente por el apunte que haces del consumo eléctrico. Pero si preparas una buena cantidad, puede que te salga rentable 🙂

      Un saludo!

  4. Yoli dijo:

    Quiero intentarlo y como tengo un horno en el merendero que no uso, pensaba hacerlo ahí, pero he preguntado al servicio técnico y me han dicho que no se puede tener un horno encendido tanto tiempo, que se quemarían las resistencias. ¿Alguien ha probado?
    Por otra parte leo algo de fermentar en un armario con agua de mar, pero no encuentro mayor información, si me podeis ayudar perfecto.
    Por último quizás me compre la arrocera, pero para conseguir ese grado de humedad, ¿hay que añadirle algo de agua en el fondo? Aunque luego se aisle el ajo con alguna rejilla…
    Gracias de antemano. Yoli

    • hoytapeo dijo:

      Hola Yoli,

      Nosotros no lo intentaríamos hacer con el horno, ya que la elaboración del ajo negro exige que el aparato esté encendido mucho tiempo. Desde que nos compramos la arrocera no encontramos otro utensilio que funcione tan eficazmente para elaborar ajo negro, por eso siempre lo recomendamos. Por último, comentarte que no hace falta que añadas agua en el fondo de la arrocera, pues si programas la arrocera con las condiciones indicadas en el post, es suficiente. Un último consejo:no olvides utilizar los ajos mas hermosos que encuentres. El resultado merecerá la pena. Un abrazo!

      • Yoli dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta, ya he comprado la arrocera, y supongo que la idea es mantenerla en el modo de mantener caliente, pero hice una prueba dejando agua y el agua no pasó de los 40º, quizás al estar mas tiempo suba la temperatura… Otra duda, como hablais de 30 días, ¿apagais la arrocera algún rato al día? o no le pasa nada por estar de continuo encendida…
        Saludos. Yoli

  5. YOLANDA dijo:

    Hola de nuevo, ya llevo dos tandadas de ajos en la arrocera, que por cierto he comprobado el gasto con un aparato que me dejó un compañero y es mínimo. En la opción de calentar supongo que al ser un aparato pequeño, que no se abre, todas las mediciones que hice me daban 0, supongo que tendrá algún termostato que hará que se desconecte cuando alcanza la tª. La tª que a mi me da dentro son unos 55 º y si que puse un poquito de agua para que alcanzará ese porcentaje de humedad del 80-90%, aunque eso no lo pude medir.
    La primera la sacamos casi a los 40 días, los ajos estaban negros, pero secos como una piedra. Aunque los voy poniendo en agua un día más menos y los hemos podido comer.
    La segunda los he sacado a los 30 días para que no pase lo mismo y no llegan a estar tan negros, no están secos, pero si un poco correosos.
    ¿Sería interesante envolver las cabezas en papel de aluminio o de horno?
    Gracias de nuevo. Yoli

    • hoytapeo dijo:

      Hola Yolanda,

      Nosotros en particular no los envolvemos en papel, pero antes de “cogerle el truco” a nuestra arrocera solíamos rociarlos un poco con soda. Puedes probar con esta opción para que te queden menos secos.

      Ya nos contarás si te funciona.

      Un saludo!

      • Yoli dijo:

        Gracias por contestar, no se exactamente a que te refieres con soda (a mi me recuerda a los sifones de cuando era niña), o a algún refresco o gaseosa, ya me dirás, y lo echabas al ajo o al fondo de la arrocera?

    • YOLANDA MATEO GARCÍA dijo:

      Finalmente los envolvimos en papel de plata, lo que supongo ayudó a mantener la humedad y tras unos 50 días, sacamos unos ajos negros deliciosos y en su punto. Ahora que le hemos cogido el truco, no vamos a dar a basto entre una tandada y otra, pues todas las mañanas nos comemos 2 ó 3 ajos cada uno, están buenísimos…

    • hoytapeo dijo:

      Claro José Manuel, también puedes utilizar otros aparatos eléctricos para cocinar al vapor siempre y cuando establezcas las condiciones de preparación que mencionamos en el artículo y anteriores comentarios.

      Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s