¿Cómo hacer torrijas caseras? La receta del dulce más popular de Semana Santa

Cuando pensamos en la Semana Santa lo primero que viene a nuestra cabeza son las torrijas. Desde pequeños, nuestra abuela las hacía cada Viernes Santo y siempre nos tomábamos unas cuantas antes de comenzar la tarde de procesiones. Poco a poco, esta tradición se fue convirtiendo en un auténtico imprescindible de cada Semana Santa y, a decir verdad, aunque al inicio las tomábamos tan solo los viernes, el sabor tan especial de este dulce nos atrapó tanto que ahora las hacemos antes incluso de que comience esta época. Para nosotros, la Semana Santa no es excusa para preparar las famosas torrijas que nos enseñó nuestra abuela, y es que tenemos que confesar que las hemos elaborado tanto en invierno como en verano.

Si quieres descubrir qué es lo que convierte a las torrijas en un dulce tan especial, descubre cómo hacerlas a través de esta receta fácil de torrijas que te detallamos a continuación. ¡No la encontrarás más fácil y sencilla!

¿Cuál es el origen de las torrijas?

Por si no lo sabíais, el origen de las torrijas nada tiene que ver con la Semana Santa, de hecho, se han encontrado documentos que hablan sobre la elaboración de este dulce en la época de los romanos. ¡Qué curioso, verdad! Pero si queremos hablar de la tradición de las torrijas nos tenemos que remontar al siglo XVII, en el que este dulce elaborado a partir de huevos, leche, azúcar y pan (normalmente pan duro) se utilizaba para ayudar a las madres que acababan de dar a luz a recuperarse en el postparto. Un dato interesante, es que las torrijas solían utilizarse como el acompañamiento ideal de una copita de vino.

Volviendo al interés del artículo que es relacionar el consumo de torrijas con la Semana Santa, podemos suponer que al ser un alimento que aporta tantas calorías (azúcar, pan, huevo, etc.), las torrijas podían utilizarse en Cuaresma frente a la tradición de abstinencia de carne y otros alimentos.

Receta tradicional y fácil de las torrijas de leche

Si nunca habéis hecho torrijas anteriormente, tenemos que deciros que su elaboración es tremendamente sencilla. Las torrijas de pan son famosas por su rápida y fácil elaboración, pero además tenemos que decir que están buenísimas. En tan solo 20 minutos tendréis sobre 15 torrijas recién hechas (que es lo que se puede obtener de una barra de pan).

Aunque en cada casa se preparan de una manera diferente, nosotros os enseñaremos la receta tradicional de torrijas de nuestra abuela, estamos convencidos de que os encantarán…o eso esperamos.

Ingredientes para hacer torrijas

  • 500ml de leche entera
  • 10 cucharadas de azúcar blanco (a dividir en dos).
  • 1 barra de pan del día anterior
  • 3 huevos
  • Canela en rama
  • Canela en polvo
  • Un trocito de la piel de un limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (sabor suave).

¿Cómo conseguir unas torrijas esponjosas?

Seguramente ya habréis visto en muchas panaderías y otros establecimientos pan especial para elaborar torrijas. Se trata de un pan de bordes blandos tipo brioche, que cuenta con mucha miga, esto permite que pueda absorber la leche con mayor facilidad y hace que nuestras torrijas queden más esponjosas.

No obstante, podéis hacer vuestras torrijas con pan del día anterior, así es como nosotros lo haremos, esta es la receta origina de torrijas y os podemos asegurar que quedan muy esponjosas. Más abajo podéis encontrar nuestro truco personal de las torrijas de pan esponjosas.

¿Cómo hacer torrijas? receta paso a paso

En primer lugar, cortaremos el pan del día anterior en rebanadas de un grosor aproximado de 1cm -1,5cm. Este tamaño es el óptimo para que el pan pueda absorber bien la leche sin que llegue a romperse con facilidad.

En una cazuela, calentaremos el medio litro (500 ml) de leche junto a las 5 cucharadas soperas de azúcar, una ramita de canela que partiremos a la mitad para que le leche pueda contagiarse de su sabor y un trocito de la piel de un limón. Estos sabores darán a nuestras torrijas un sabor y un aroma especial.

Calentaremos la leche durante 5 minutos a una temperatura media (sin que llegue a hervir, ya que si lo hace, la leche en la que sumergiremos las torrijas estará demasiado caliente y el pan se desmenuzará). Iremos removiendo con ayuda de unas varillas esta mezcla hasta que el azúcar quede totalmente diluido. Cuando notemos que la leche esté caliente la retiraremos en otro recipiente y quitaremos también la ramita de la canela y la piel del limón. A continuación, poco a poco iremos sumergiendo las rebanadas de pan en la leche aromatizada alrededor de 3-4 segundos y las retiraremos cuando estén empapadas a otro plato.

Nuestro truco para que las torrijas queden esponjosas es que una vez hayamos remojado en leche una primera vez las torrijas, las rociemos de nuevo 5 minutos después con una cucharada sopera de leche a cada una. Para que empapen bien, las volvemos a dejar en reposo unos 10 minutos, ya veréis que han absorbido toda la leche y que el pan está muy esponjoso.

A continuación, batiremos los 3 huevos en otro recipiente e iremos empanando en huevo las torrijas, con mucho cuidado de que no se rompan. Previamente, habremos puesto a calentar el aceite de oliva suave en una sartén y cuando esté caliente, verteremos en este aceite las torrijas de pan y leche una a una. Freiremos las torrijas por ambos lados y cuando empiecen a coger un color dorado, las retiraremos en un papel absorbente para que eliminen el excedente de aceite.

El último paso para obtener las mejores torrijas es el siguiente; en un plato mezlaremos 5 cucharadas soperas de azúcar con una cucharada sopera de canela molida. Ésta será la cobertura de nuestras torrijas. De esta manera, cuando saquemos las torrijas del aceite, esperaremos un minuto y estando aun calientes, las cubriremos con el azúcar y la canela. Repetiremos el proceso con todas las rebanadas de pan.

Esperamos que nuestra receta de torrijas os haya gustado, en casa es un éxito asegurado, nada más sacarlas en la bandeja vuelan. Y vosotros, ¿tenéis algún truco especial a la hora de hacer torrijas? Comentárnoslo en la cajita de comentarios, nos encantará escuchar y aprender de vuestras ideas

¡Bon appètit y feliz Semana Santa!

Anuncios

3 comentarios en “¿Cómo hacer torrijas caseras? La receta del dulce más popular de Semana Santa

  1. Dulcelina dijo:

    Si que tienen una pinta divina, ademas es verdad que son muy fáciles pero mas buena tienen que estar jajaaa! Me quedo en tu cocina eres genial..Mil besos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s